domingo, 19 de agosto de 2012

JULIAN ASSANGE: ¿NACE UN NUEVO ÍCONO?

El nombre de Julian Assange ha recobrado notariedad esta semana en la cual el gobierno ecuatoriano decidió brindarle asilo político al ya mítico fundador de Wikileaks.

El hombre oriundo de Asutralia, hoy domingo ya ha dado sus primeras impresiones sobre el momento que está pasando y que puede complicarse aún más si es que las autoridades inglesas determinan ingresar a la embajada ecuatoriana para sacar a la fuerza a Assange.

Esa sería una situación inédita ya que como es sabido, las embajadas son autónomas del país donde se encuentrar, sin embargo, los ingleses según su ley están con luz verde para realizar ese tipo de incursión.

Lo cierto es que mientras más pasan los días y se habla más y más, de Assange, éste sigue teniendo seguidores y personas que lo apoyan a nivel mundial, tanto es así que en su discurso de esta mañana agradeció a diversos países entre los cuales se encontraba el Perú, Argentina, México, Chile, Ecuador, Venezuela.

Pero, ¿hizo bien Assange y su organización allá por el año 2010 en filtrar a través de su página información sensible de distintos gobiernos?.

Si se analiza el caso con frialdad, Assange y cía hicieron bien en sacar a la luz esa información ya que los gobiernos del mundo, por más "caso de seguridad nacional" se trate, tienen que entender que los ciudadanos los escogieron para gobernarlos en una democracia en todo el sentido de la palabra, es decir: los electores confiamos en un presidente por el cual votamos para que cumpla lo que prometió durante su campaña electoral. La filtración de Wikileaks en esa oportunidad fue para que todos las personas comunes y corrientes, sepamos verdaderamente y en algunos casos, tuviéramos pruebas contundentes de lo que hacen los gobiernos tras bambalinas con el dinero de los contribuyentes.

Para que en los próximos días se reunan los miembros de las Naciones Unidas en sesión extraordinaria, deja a las claras que Assange es un peligro ambulante para los todopoderosos del mundo, quien sabe, la misma CIA ya tenga preparado 'algo' para él o su familia, porque una buena forma de atacar a Assange para ellos será yendo a por su familia, y quién sabe, el mensaje de hoy del australiano iba dirigido en un doble sentido para las autoridades que hoy más que nunca seguramente querrán verlo muerto.

Por lo pronto, como parte del 'pretexto' para detenerlo es la acusación por abuso sexual que pesa sobre él desde el 2010 (qué casualidad!) pero lo que no se recuerda al momento de hacer los reportes sobre él, es que una de quienes lo acusó al comienzo, Anna Ardin, está vinculada al grupo opositor al régimen cubano y estaría vinculada a la CIA.

Pero Assange está fuertemente respaldado por sus pro, figuras como el ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, el congresista republicano de los Estados Unidos Ron Paul, el mismo gobierno australiano, el investigador y director /productor cinematográfico Michael Moore, el gobierno ruso, el juez español Baltasar Garzón; son algunos de los nombres fuertes que apoyan a Assange en esta suerte de lucha contra la censura informativa gubernamental.

A estas alturas, y tras su discurso de esta mañana limeña y tarde inglesa; matarlo sería un gran error por parte de los órganos de inteligencia británicos y norteamericanos, estos últimos por cierto deben ser los que más querrán tener entre manos al australiano por la manera como fitró información de su gobierno.

Pero el mensaje estuvo más dirigido al presidente norteamericano, Barack Obama, a quien pidió dejar la cacería de brujas contra Wikileaks, y aprovechó la ocasión para afirmar que de no ser por la presencia de sus seguidores y periodistas en los exteriores de la embajada ecuatoriana en Inglaterra, la policía británica ya habría inrrumpido en la embajada para capturarlo.

A estas horas de la tarde (17:20 de Lima) los miembros de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se encuentran reunidos discutiendo el tema Assange que seguramente dará mucho que tratar durante esta semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario