Este libro, escrito por uno de los mejores políticos del Perú, Henry Pease García; es por demás interesante ya que desmenuza el antes y después de lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori tras el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Si bien el título lleva el nombre del mismo, el subtítulo de la obra dice: Del estado intervencionista al Estado mafioso.
Abarca puntos interesantes exponiendo previamente de cómo se llegó al momento fujimorista como fenómeno político y social y su apogeo y caída estrepitosa.Incluso como dato alentador para las generaciones venideras en uno de sus capítulos, el último para ser más exacto, sugiere algunas ideas interesantes para no repetir la historia, más aún en nuestro ambiente político lleno de oportunistas y 'vendedores de hierba'.
Para Pease, y tal como quedaría demostrado posteriormente con los destapes e investigaciones periodísticas, el gobierno fujimorista se convirtió en en estado mafioso aprovechando las gruesas falencias estructurales dentro del Estado Peruano y que supo aprovechar el ex mandatario para fortalecer su poder secundado y guiado por su asesor Vladimiro Montesinos Torres.
Es un libro sumamente recomendado para quienes se inician en la política y para quienes pretenden ser periodistas en el país ya que ayudará a entender que la crisis gubernamental no viene de nuestra era, década del noventa, sino de mucho antes, haciendo un repaso breve desde el gobierno de Fernando Belaúnde Terry y el primer lustro de Alan García Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario