Mañana a partir de las 13:45 hora peruana, el mundo futbolero se detendrá por 90' y algo más, cuando Italia y España definan al nuevo campeón de la Eurocopa Polonia - Ucrania 2012.
Una final que para muchos, los 'azurris' llegan como convidados de piedra, pero no olvidemos que el elenco azul es un equipo fuerte muy bueno al momento de denfender y compacto al momento de atacar. Tiene en Andrea Pirlo a uno de sus principales referentes en la mitad de campo para la gestación de juego y arriba la contundencia y sorpresa de Mario Balotelli puede complicar a la retaguardia española. España por su parte, tiene en Andrés Iniesta a uno de sus principales referentes porque este es uno de los pocos equipos en el mundo que sus jugadores se entienden de manera conjunta y tienen como principal atractivo en que la mayoría de integrantes en cancha son jugadores de los dos mejores equipos del mundo del momento: el Real Madrid y el Barcelona.
Pero es bueno hacer un pequeño hincapié y unos párrafos que vienen bien en la previa a este partido, y es referido a los dos guardavallas que se enfrentarán mañana. Gianluigi Buffón por un lado e Iker Casillas por el otro. Son dos arqueros excepcionales, sumamente buenos tanto en el mano a mano como al momento de ser exigidos fuera del área, por si fuera poco son atajadores de penales lo que hace de una u otra manera una decisión muy difícil al momento de decir "... tendrá un mal día". Por si fuera poco, ambos están respaldados por defensas férreas y que saben sumarse al ataque haciendo del partido de mañana un verdadero partido de pronóstico reservado.
Analizando el desempeño de ambas selecciones, notaremos sin embargo que el cuadro italiano ha tenido el camino a la final más difícil de ambos, repasemos: en su debut igualaron a un gol por lado ante España justamente, es bueno destacar que quien abrió el marcador fueron los 'azurris'. En su segundo partido empataron en un buen duelo ante los croatas por el mismo marcador, uno a uno. En su tercera presentación, despacharon a Irlanda por 2 a 0. En la segunda fase, vencieron por penales 4 a 2 a Inglaterra tras empatar con el marcador en blanco durante los 90' reglamentarios y el tiempo adicional. En las semifinales dieron cátedra de buen fútbol y eliminaron a los grandes favoritos del certamen, Alemania por un inobjetable 2 a 1.
España, lo dicho líneas arriba debutó empatando a uno ante Italia; en su segunda presentación apabullaron por 4 a 0 a Irlanda, en el cierre de grupo sufrieron más de la cuenta para derrotar a Croacia por la mínima diferencia. En la rueda eliminatoria dejaron en el camino a Francia por 2 a 0 y finalmente vencieron por penales a Portugal por 4 a 2.
Por lo general dicen que la historia pesa mucho en las finales, y en esta ocasión puede ser cierto aquel adagio, pero no olvidemos que siempre en los torneos Italia empieza de menos a más y en esta ocasión tal vez no sea la excepción y veamos mañana a una Italia demoledora y contundente al momento de enfrentar a la 'furia roja'
Para los amantes de las apuestas, aquí les dejo algunos datos que tal vez les ayuden a formarse su idea para la final dominguera:
- España llega al match con 8 goles a favor (más 4 en definición por penales) y un gol en contra ( más 2 en definición por penales). Italia tiene 6 goles a favor (más 4 en definición por penales) y 3 recibidos (más 2 en definición por penales)
- La última entrega de ranking de la FIFA, indica que España está en el primer lugar, mientras Italia en el puesto 12.
- El historial nos dice que los 'azurris' llegan con 10 victorias, 8 empates y 12 derrotas. Los italianos tienen 38 goles a favor contra 29 de los ibéricos.
- La última victoria oficial española se produjo en la Eurocopa del 2008 en definición por penales por 4 a 2.
- El año pasado se enfrentaron en un amistoso e Italia lo ganó por 2 a 1.
- El historial en la Eurocopa entre ambos indica, 2 empates y un triunfo para cada uno.