martes, 12 de junio de 2012

MASONES: ¿LOS MALOS DE LA PELÍCULA?


 Muy discutidos en estos últimos años por numerosos teólogos de la conspiración, los masones son hoy en día un grupo por demás discutido, ensombrecido, casi endemoniados por sus opositores que los acusan de las más variopintas conspiraciones y de ser una máquina de destrucción progresiva de la humanidad, algunas que lindan con lo absurdo incluso, y otras poco convincentes.

A continuación un repaso sobre este grupo.

Obviamente un grupo que tiene alrededor del mundo casi cinco millones de miembros llama la atención, más aún cuando se trata de un grupo que tiene más de 300 años de formación y además de ello, guarda celosamente secretos concernientes a su modo de ver a la humanidad.

La masonería es un grupo compuesto por varios conceptos y muchas prácticas centrales donde todo gira en torno al secreto, la misma que se inspira a la Ilustración del siglo XVIII. Fueron masones figuras de la historia como: Voltiere, Montesquieu, George Washington, Benjamín Franklin, Simón Bolívar, José de San Martín.

Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad de la razón y fomentar el desarrollo moral e intelectual del ser humano. Contra todo pronóstico, es además una institución donde no interesa el credo religioso o política que el miembro posee, solo ve el lado humano, muchos incluso lo vinculan al humanismo.

Sus orígenes no están muy definidos, la teoría más aceptada la sitúa a fines del siglo XVIII cuando en las diferentes obras de construcción de grandes templos y catedrales, los obreros ‘masons’ en inglés y ‘macons’ en francés, formaron sus sindicatos y gremios la mayor parte de las veces cerradas para evitar lo que llamamos hoy en día “los chismes laborales”. Uno de esos gremios era el de los albañiles quienes se reunían en grandes recintos llamados ‘logias’. Trabajaban, descansaban y juzgaban los conflictos laborales entre compañeros, sin lugar a apelación como una manera de mantener la disciplina para poder terminar de manera satisfactoria la tarea encomendada.

EL ARQUITECTO DEL UNIVERSO
El líder de este gremio era El Gran Maestro y sobre él giraba no solo la responsabilidad de la obra, sino también, todo lo concerniente al aspecto laboral y esas charlas que realizaban. Los nuevos integrantes de la logia incluso tenían que pasar por una demostración que llevaban una vida ordenada es decir: ser virtuosos y de buenas costumbres, ser fiel a su esposa y ser devoto a la religión de la cual formaba parte. La principal cualidad de este Gran Maestro era la de poseer la máxima aptitud creativa en la construcción de la obra. Es en esos avatares que los ‘masones’ llamaron a Dios, ‘El Gran Arquitecto del Universo’ representándolo en las alturas con un gran compás.

Pero toda era tiene un fin y un nuevo comienzo. En el caso de la masonería fue así. Al empezar el período de la Ilustración, la construcción de las grandes catedrales cesó lentamente, con ello los conversatorios aminoraron de a pocos, la nueva fase histórica trajo consigo la formación de facultades y academias de arquitectura desfasando de esta manera a las logias masónicas creadas por los albañiles. Estos, para no perder vigencia empezaron a admitir a muchos nobles, abogados, comerciantes, médicos y religiosos. Si bien el ingreso de ‘sangre nueva’ podía resultar alentadora a los precursores de la masonería, fue sin embargo su ocaso: los nuevos integrantes pese a tener el título de “Masones Aceptados” y gracias a su poder económico cerraron filas y terminaron tomando la batuta de los diferentes gremios dando inicio a la llamada Masonería Especulativa que si bien conservó los principios de las logias, abandonó la enseñanza de la arquitectura y el fin gremial que perseguían al comienzo.

Puntos a aclarar.
  • Hoy en día, los masones en sus reuniones fomentan la vida social así como diversas obras de caridad y como cualquier persona común y corriente sus miembros trabajan para ganarse el pan de cada día y disfrutar en familia los buenos y por qué no, los malos momentos también.
  • En el interior del grupo se crean lazos de amistad y confianza para que sus integrantes trabajen unidos en organizaciones sociales, políticas y comerciales gracias a ello, se hizo una organización fuerte, flexible y duradera despertando temores en la Iglesia Católica y gobiernos férreos como los de: Lenin, Franco, Adolf Hilter e incluso, Saddam Hussein que hicieron uso de todo su poder y fuerza para suprimirla, logrando con ello hacerla más fuerte interna e ideológicamente.
  • Si bien se les acusa de todo, acusaciones que van desde una alianza secreta con un poder oculto que quiere hacerse del control de la humanidad, hasta de hacer alianzas con inteligencias extraterrestres para apoderarse de la civilización humana. Acusaciones nada sólidas y convincentes en las cuales muchas personas caen por la información errónea y muy tergiversada que recaban en la red desconociendo tal vez que la misma puede ser voluntariamente manipulada.
  • La masonería en sí persigue un fin humanizador que tiene como enemigo la ignorancia y la fraternidad universal. No hay religión de por medio, creen en un único Dios a quien llaman “El Arquitecto del Universo”, criterio compartido por sus integrantes cristianos, musulmanes, judíos.
  • NO buscan someter a la humanidad: desde la Revolución Francesa, sus miembros han sido perseguidos por poderosas monarquías para erradicarla. Incluso hasta nuestros días, pasando por Hitler, Franco, Lenin los masones han sufrido persecuciones. Siempre han sido vistos de mala manera por enfrentarse abiertamente al poder, sea la Iglesia Católica, la Francia de Vichy, la Italia en su apogeo fascista, la poderosa Unión Soviética de Stalin, la Alemania férrea de Hitler, la España dura de Franco. Pensamientos y ideologías todas que buscaron en su momento, y buscan aún, someter al ser humano bajo su ideología.
  • El famoso “Ojo que todo lo ve” es simbolizado por los masones como la conciencia del individuo, NO un mensaje oculto de “..te estamos vigilando”.
  • Los Illuminattis es una logia distinta a los masones, no son socios, es más, diversas investigaciones indican que en un momento de la historia se aliaron en la previa a la Revolución Francesa.
  • El misterio y enigma de los masones se refuerza en base a un número: el tres. El arquitecto que diseñó y construyó el Templo del Rey Salomón, Hiram Abif, dividió el trabajo grupal en tres grandes grupos: maestros, compañeros y aprendices. Estructura que los masones han tomado y llaman a sus primeros grados jerárquicos. Abif fue asaltado, golpeado y asesinado por tres compañeros que querían saber los secretos de su magnífica ciencia constructiva. Lo único que les dijo a sus agresores fue que solo el secreto lo conocían tres personas y sin el consentimiento de éstos no podría revelar ese secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario