martes, 19 de junio de 2012

DALLAS: LA NUEVA GENERACIÓN


Anoche, expectante aguardé el relanzamiento de la mítica serie televisiva norteamericana, Dallas. Una de las series más sintonizadas en la década del ochenta y principios del noventa y que llegó a su fin tras catorce emocionantes temporadas.

La verdad que me me dejó satisfecho 'el renacer' de la serie, claro; si bien Josh Henderson (John Ross Ewing) y Jesse Metcalfe (Christopher) no alcanzan la talla artística de Larry Hagman (el malévolo, cruel y poderoso JR Ewing) ni a Patrick Duffy (Bobby Ewing, el hermano bueno, leal), la pasión de estos dos chicos por cargar la responsabilidad artística de los dos referentes de la serie la hace más que interesante.

La historia tiene como punto de partida el pozo petrolero que años atrás la matriarca de la familia, la Srta Ellie ordenó cerrar para evitar mayores guerras y enfrentamientos entre los hermanos Ewing, deseo que dejó a JR con la bronca de no poder explotar al máximo dicho pozo, y a Bobby como el observador de que el deseo de su madre no se quebrante por la ambición desmedida de su hermano.

Años más tarde, John Ross, sin el consentimiento de Bobby, ni de su padre quien se encuentra en una clínica internado por su delicado estado de salud; rompe el deseo de su fallecida abuela y perfora el pozo encontrando como es evidente abundante petróleo lo que reavivará la guerra interna esta vez entre tío y sobrino. Dicha acción además ocasiona una tensa pre guerra legal entre ellos y es ahí donde empieza a girar la historia en torno a un nuevo JR, el hijo, similar a su padre, chantajeando incluso a su propio primo, Christopher para que su padre no venda el rancho y de esa manera no pierda su botín. Incluso John Ross pretende utilizar a su propia novia, Elena (la simpatica Jordana Brewster, la de Rápidos y Furiosos) para que esta le robe información clave a su ex novio Christopher. Sin embargo, Elena y Chrostopher en medio de una pelea se dan cuenta que en su momento fueron timados por John ross para que ambos rompan la relación, y el beneficiado sea el hijo de JR con esa ruptura.

Dallas fue además una serie que marcó un hito en la televisión ya que fue la primera que utilizó los famosos 'ganchos' o 'cliffhangers' con el fin de dejar la miel en los labios a sus sguidores con el ya famoso: "¿qué vendrá ahora?". Y hoy en día, este primr capítulo siguiendo con la fiel tradición lo hizo: En la cena familiar Bobby decide informar a la familia (desconociendo la perforación y hallazgo de John Ross) vender el rancho, el hijo de JR obviamente se opone a dicha postura desatándose la primera tensión entre tío y sobrino ya que Bobby es informado sobre el descubrimiento de John Ross y no le cae nada bien el hecho que se haya roto el deseo de su desaparecida madre. bobby se pone en contacto con Martha del Sol, una poderosa joven que compra terrenos a buen precia y llegan a un acuerdo verbal para hacer dicha transacción ante la incómoda mirada de John Ross, quien ya previamente le ha comunicado las intenciones de Bobby para hacerlo. 

Cuando John Ross llega a la clínica a darle la mala nueva a su padre, éste le presenta a una amiga: Martha del Sol, a quien identifica como una de sus armas en caso algo falle en su plan de vender el rancho. John Ross se entristece al ver que su padre no le puso en sobreaviso que del Sol está con ellos y se siente relegado. Al final, en el esplendoroso estadio de los Cowboys de Dallas, un hombre y una mujer charlan en el medio del campo: él vestido al estilo vaquero, ella con un encendido vestido rojo: son John Ross y Martha del Sol quienes están dispuestos a timar a JR y a Bobby con la amenaza del joven: "esto recién empieza".

Un buen debut de la serie que si bien no llegó a crear ese clima de tensión de antaño, luce nuevos rostros mezclándolos con los del ayer; y como era de esperarse acorde con los tiempos modernos: computadoras, usb's, celulares, video chat, incluso la misma manera de pagar por lo bajo de John Ross.

Esperemos los fans de esta mítica serie que el futuro nos depare grandes sorpresas en esta nueva versión. 


Como 'ingredientes' o características especiales a tener en cuenta a juzgar por este primer capítulo podemos mencionar los siguientes:
  • Bobby Ewing: Padece de un cáncer terminal del cual solo tienen conocimiento él y su médico personal con el pedido expreso que no lo comente con nadie, ni con su propia familia. Quiere evitar además, que tanto Christopher como John Ross no peleen como solía hacerlo él con JR en el pasado.
  • JR Ewing: La enfermedad que padece no se sabe, pero su internamiento en la clínica se debería a una enfermedad avanzada lo que hace que esté sentado en su habitación mirando la 'nada'. Solo reaccionó cuando su hijo tras contarle que Bobby quiere vender el rancho, le dijo que había descubierto petróleo en la propiedad.
  • Elena: Es la novia de John Ross, pero aún ama a Christopher.
  • Christopher: Hijo adoptivo de Bobby, a diferencia de su primo, se dedica a vender energía alternativa, pero uno de sus proyectos fracasa y opta por no decírselo a su padre, pero su astuto primo ya le ganó la partida y tiene una condición para chantajearlo.
  • John Ross: Despiadado como su padre pero aparentemente con mayores argucias que su ya acabado progenitor.
  • Suellen. Ex esposa de JR, conocedora de las malas artes de su ex esposo con quien tuvo encarnizados enfrentamientos por los abusos de este. Sin embargo, en las últimas temporadas hizo sentir su presencia aliándose incluso con los enemigos de JR para tumbarlo, incluso tuvo un affaire con Bobby y se alió con este para hacerle 'el alto' a JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario