jueves, 28 de junio de 2012

¡VIVA EL CEBICHE PERUANO!: EL ORIGINAL

Hoy es un día especial para el arte culinario nacional ya que se celebra el día del Cebiche, plato emblema nacional que deleita los paladares más exigentes con esa rica mezcla de pescado, limón, ají y que a más de un turista ha dejado fascinado por la deliciosa mezcla de sabores.

Si bien este sabroso plato también se prepara en países como México, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile; el Perú tiene el orgullo de ser reconocido internacionalmente como el punto de partida de este plato que, para algunos estudiosos, tendría su origen en la cultura Moche hace más de dos mil años.

Las variedades que ofrecemos los peruanos de ceviche son las siguientes:

  • Ceviche de pescado: Es el tipo más común de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado y mezclarlos con limón y sal. La preparación se puede complejizar según el gusto del comensal. Mayormente, el ceviche se prepara con el filé del pescado pero también se hace con partes que poseen huesos, como es típico en la región de Piura con el ceviche de caballa.
  • Ceviche mixto: El ceviche mixto es aquel plato culinario que contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado diversos mariscos o pescados y se lo puede acompañar con camote o bien decorándolo con hojas de lechugas.
  • Ceviche de conchas negras: Es un plato típico de las costas de Tumbes hecho a base de las conchas negras (Anadara tuberculosa) y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado en cebolla roja, ajo, aji y finalmente rocoto peruano. Se acompaña con chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas), zarandaja o canchita (maíz tostado).
  • Ceviche de camarones: Típico de la región de Arequipa.
  • Ceviche de pulpo: La preparación es similar a la del ceviche de pescado, sólo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para suavizar su carne.
  • Chinguirito: El chinguirito se hace a base de pescado seco (típicamente guitarra) en tiras sazonado al cual se le agrega el limón y leche de tigre.
  • Ceviche de champignones: Es popular en restaurantes gourmet de Lima, se elabora a base de setas.
  • Ceviche de chochos: Se elabora a base del tarwi, un producto oriundo de los andes. También conocido como «ceviche de Ancash» o «ceviche serrano»
  • Ceviche de criadillas: Típico de la región de Cajamarca, se elaboran con criadillas de carnero joven.
 Pero también el cebiche peruano nos ofrece platos derivados:
  • Tiradito: Es una variante del ceviche de pescado. La diferencia está en el corte de la carne, que se hace en finas láminas, a modo de carpaccio o sashimi. La preparación es algo más simple, omitiendo la cebolla y agregándole crema de ají amarillo o rocoto. En otros casos salsa de olivo y ajo. Se acompaña con choclo cocido desgranado o entero, chifles o cancha serrana.
  • Leche de tigre, de monja y de pantera: Son preparaciones basadas en el líquido resultante de la preparación del ceviche. La «leche de tigre» se prepara a base de cebiche hecho con pescado de carne blanca, la «leche de pantera» a base de cebiche de pescado y de conchas negras, y la «leche de monja» a base de cebiche de mariscos. Se sirven puros o mezclados con trozos de pescado, mariscos y cancha serrana.
Así que si estás leyendo  esta nota en tu casa u oficina, no dudes que el almuerzo de hoy de todas maneras debes comer un buen plato de nuestro cebiche peruano. El original.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario